miércoles, 5 de junio de 2013

Friendrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche como precursor del pensamiento posmoderno
·         La aportación de Nietzsche a la historia de la filosofía puede resumirse en los siguientes puntos: 1) crítica al espiritualismo socrático; 2) crítica al cristianismo y al idealismo de Hegel y Kant; y 3) crítica al existencialismo pesimista de Schopenhauer.



Los temas Filosóficos de Nietzsche
·         En el desarrollo de las concepciones filosóficas de Nietzsche se advierten, en general, tres etapas:
1.   En un primer periodo de carácter romántico tiene la influencia de Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. Escribe el Origen de la tragedia (1872) y Consideraciones Intempestivas (1876).
2.   En una segunda etapa se aleja del ideal romántico para perfilarse como un investigador y conductor de la cultura humana. Destacan en este periodo obras como: Humano, demasiado humano (1879) Aurora (1881), La gaya ciencia (1882) y Pensamiento sobre prejuicios morales (1881).
3.   En su última etapa de pensamiento surge su obra magistral: Así hablaba Zaratrustra (1883) y otras obras tales como: Mas alla del bien y del mal (1889), Genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1883), El Anticristo (1888) y La voluntad de poder (1888). Es en esta etapa de su producción filosófica y literaria donde el filósofo alemán anuncia un nuevo ideal de existencia humana encarnada en el superhombre, así como una transmutación o cambio radical de todos los valores generalmente aceptados.

·         Nietzsche nos muestra un nihilismo estático, en que los antiguos sentidos de la religión, la fe, la felicidad, la filosofía, la sabiduría, etc., ya no tienen significación por que todo se supera, envejece, agoniza y finalmente muere. Ya no hay fundamentos porque los principios se han eclipsado. El ser estático, único y eterno de los metafísicos y de la religión cristiana ha muerto.
·         Dentro de los valores supremos para Nietzsche se encuentran la verdad, la bondad y la belleza, estos han ido cambiando a través del tiempo, hoy en dia observamos que el valor de la verdad poco a poco se ha ido dejando cada vez encontramos personas mentirosas, deshonestas debido a que quieren llegar a obtener todo y no les importa la verdad violando así otro valor muy preciado que es el de la bondad. En cuanto a la belleza, es el que más salta a la vista, debido a que la concepción de belleza es muy diferente a la de la época de Nietzsche, el estar delgado es un símbolo de belleza, que en muchas ocasiones provoca problemas en la sociedad.
·         El anuncio de la muerte de Dios, el núcleo de la reflexión de Nietzsche, indica el progresivo declive en la cultura del hombre moderno de todas aquellas filosofías, religiones e ideologías, que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarlo y consolarlo.
·         El nihilismo con respecto a la verdad se expresa también en la mentira, la ilusión, el disfraz de la nada. De aquí surgen los metarrelatos debido a que lo que se dice verdadero viene siendo una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, una suma de relaciones humanas que han sido realizadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes.

La trasmutación de los Valores
·         La filosofía de Nietzsche entraña un vitalismo debido a que es una teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña e ella misma.
·         La trasmutación de los valores de Nietzsche implica una destrucción de la filosofía y de su historia. En lugar de los valores morales aparecen los valores naturales que fomentan la vida.

De acuerdo con esta transmutación o inversión de valores, las virtudes cristianas que antes eran paradigmáticas tales como la humildad, la resignación, la obediencia, la abnegación, la caridad, deben ser cambiados, transmutados a favor de la moral del superhombre, es decir, por el orgullo, el poder, la fuerza, el dominio, la valentía, la audacia, la virilidad y todo aquello que fomente o desarrolle la sed de vivir.
·       Nietzsche emplea el término nihilismo al menos con dos significaciones:
-       Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espiritu.
-       Nihilismo pasivo: Como decadecia y retroceso del poder del espíritu.
En síntesis, el nihilismo se define en función de la voluntad d epoder. Cuando esta voluntad disminuye o se agota, aparece el nihilismo, puesto que tal voluntad no es otra cosa que la esencia de la vida. De acuerdo al diagnóstico que realiza Nietzsche, este tipo de nihilismo está a punto de llegar porque todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores porque son la negación de la vida misma. Entonces, cuando esos valores ilusiorios se derrumben, llegará necesariamente el nihilismo.
Contra ese nihilismo pasivo, Nietzsche reacciona con el nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la 'voluntad de poder', que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores.
La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en que la considera una manifestación de este nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.

El eterno Retorno

·         La doctrina del eterno retorno es un sustito de la religión ya que hace una crítica constante y manifiesta que las cosas vuelven a suceder eternamente, dando por regla la muerte de dios, debido a que este no puede controlar lo que existe debido a que todo se vuelve a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario